miércoles, 27 de abril de 2011

LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN



LA NARRATIVA UN MODELO DE RAZONAR HISTORIA.
¿COMO EDUCA LA NARRATIVA?

v  La narrativa es lo que  da la inteligibilidad a la realidad.

v  Ortega y Gasset. Dicen que la narrativa sirve para dar significado a la realidad.
v  El  valor de la narrativa esta asociado a los  objetivo educativo que plantee el curriculo y el educador.

v  Explicación histórica.

v  Se  pretende desarrollar en los alumnos de educación primaria básica el material interpretativo de la historia
v  La narrativa es una forma de conocer y comucar la experiencia humana  que da coherencia de la realidad.

v  Bruner. La narrativa no va a ser una sola metodología.
v  Chartier precisa que la historia no es la restitución de acontecimientos en si, si no una representación de un orden , una forma de preservar el pasado , para determinarlo en el presente.
v  Vigotsky. ( El andamiaje cultural) La narrativa abre un horizonte. Amplio para el logro de objetivos educativos, si el educador permite al alumno  ejerza un juicio crítico y reflexivo- para la comprensión de la realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada