miércoles, 27 de abril de 2011

EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

(Conceptos y creencias iníciales)

1.     ¿Aprender historia es más sencillo atravez  de las narraciones? Si por que atraen la atención e interés de los alumnos.

2.     ¿Las narraciones son más necesarias para los niños? Si  en la mayoría de los temas históricos es necesario darle vivencia y  de esa manera transportarlos al pasado de una manera llamativa.


3.     ¿Las narraciones  abordan la historia desde una visión simplista? Depende del maestro al momento de narrar, si retoma de lo extenso lo mas interesante.

4.     ¿Puede quedarse el estudiante con ideas erróneas que aparecen en las narraciones históricas que hace la literatura? Si, por eso es importante introducir al estudiante en la historia  tomando los aspectos mas relevantes e importantes a su persona, para así  hacer el comparativo  con lo erróneo, creando así  su propio criterio.

LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN



LA NARRATIVA UN MODELO DE RAZONAR HISTORIA.
¿COMO EDUCA LA NARRATIVA?

v  La narrativa es lo que  da la inteligibilidad a la realidad.

v  Ortega y Gasset. Dicen que la narrativa sirve para dar significado a la realidad.
v  El  valor de la narrativa esta asociado a los  objetivo educativo que plantee el curriculo y el educador.

v  Explicación histórica.

v  Se  pretende desarrollar en los alumnos de educación primaria básica el material interpretativo de la historia
v  La narrativa es una forma de conocer y comucar la experiencia humana  que da coherencia de la realidad.

v  Bruner. La narrativa no va a ser una sola metodología.
v  Chartier precisa que la historia no es la restitución de acontecimientos en si, si no una representación de un orden , una forma de preservar el pasado , para determinarlo en el presente.
v  Vigotsky. ( El andamiaje cultural) La narrativa abre un horizonte. Amplio para el logro de objetivos educativos, si el educador permite al alumno  ejerza un juicio crítico y reflexivo- para la comprensión de la realidad social.

Recursos en Internet para trabajar con el tema de la lucha de independencia.

VIDEOS


URL del recurso
Descripción

Video gubernamental que explica las causas y el desarrollo de la guerra de independencia
Video de la entrevista de Carmen Aristegui a Rius sobre su libro Ni independencia ni Revolución 2010. Un video que presenta una visión contrastante con la gubernamental.
Breve video gubernamental sobre las mujeres en la independencia
Video gubernamental sobre las características de las mujeres en las épocas de la independencia y revolución
Documental español con entrevistas a historiadores estadounidenses en cinco secciones que abarca desde las causas de la lucha de independencia hasta el Álamo; Tiene como base entrevistas a historiadores estadounidenses. En este video se toca la lucha de independencia. Una visión extranjera de nuestra guerra de independencia.


AUDIOS


Audios de diversos temas. En PROGRAMAS ESPECIALES, en Historias para compartir (por ejemplo: el zarape) Dicen que los muros hablan…


TEXTOS


Sitio del Fondo de Cultura Económica (FCE) que ofrece secciones de libros clásicos de la historia mexicana. Entre ellos se encuentran varios relacionados con la lucha de independencia y la sociedad mexicana inmediata a la consumación.
Sitio del ILCE que ofrece Breves historias de los estados de la república, en los que se pueden encontrar la relación de esa entidad con la lucha de independencia.
Artículo llamado Cada quién sus héroes, que plantea las discusiones en la etapa del gobierno de Iturbide sobre las fiestas y héroes nacionales.  María José Garrido Asperó. Revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. UNAM


sábado, 9 de abril de 2011

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

¿Qué antecedentes originaron la lucha por la independencia en México?
Conceptos centrales:
-          Discriminación
-          Periodo de crisis
-          Sequías
-          Elevación de precios
-          Pago de impuestos
-          Prestamos forzosos

PROBLEMAS DE ESPAÑA
-          España tenía deudas con otros países
-          Participación en varias guerras
-          Siglo de las luces
-          Francia invade España
-          Napoleón Bonaparte invade España y destituye a El rey Carlos IV
-          Nombramiento de José Bonaparte soberano de España
-          Guerra entre el pueblo español contra el ejército francés
EN MEXICO ESTO OCASIONÓ:
-          Incertidumbre
-          Conspiración
-          Grupos (liberales y conservadores).
-          Conflicto entre criollo contra españoles.
-          Ideas libertadoras
-          Declaración de país independiente.
-          Inicio de la Independencia
PREGUNTAS
¿QUE FACTORES EXTERNOS ORIGINARON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
¿QUE FACTORES INTERNOS ORIGINARON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
¿CUAL  ERA LA FINALIDAD  DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
¿QUIÉNES INICIARON EL MOVIMIENTO?
¿QUE IMPACTO CAUSO EN EL PUEBLO?
¿CUÁLES FUERON LOS BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
Secuencias
  1. Preguntas que el equipo se plantea acerca de la situación-problema.
-          Sugerir varias opciones de preguntas
-          Depurar las preguntas
  1. Investigar las respuestas a las preguntas.
-          Buscar información.
  1. Compartir la información
  2. Identificación  y confrontación de conceptos en grupo.
  3. Compartir respuestas personales.
  4. Escribir respuestas a las preguntas planteadas.
SECUENCIA
MISION
TIEMPO
1.       Preguntas que el equipo se plantea acerca de la situación-problema.

-          Sugerir varias opciones de preguntas de manera individual.
-          Compartir las preguntas con el grupo.
-          Seleccionar preguntas.
-          Depurar las preguntas.

30 min
2.       Investigar las respuestas a las preguntas.

-          Lluvia de ideas.
-          Búsqueda de información con los libros de texto.
-          Buscar información en otros recursos didácticos.

2 horas
3.       Compartir la información

-          Dar respuestas de acuerdo a la información obtenida de manera grupal.

1 hora
4.       Identificación  y confrontación de conceptos en grupo de la información obtenida.

-          Comparar, verificar y delimitar la información obtenida de los diversos recursos.
-          Debate de la información obtenida.

1 hora
5.       Analizar  respuestas y convertirlas a una sola idea.

-          Subrayar ideas principales.
-          Conjugar las ideas principales.

6.       Escribir respuestas a las preguntas planteadas.

-          Hacer la presentación por escrito de las respuestas.
-          Leer y matizar.
-          Evaluar el aprendizaje por medio de una estrategia, por ejemplo: Una carta o una historieta o presentación de una obra teatral, etc.
-          Anexar evidencias en el blog.

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA

1.- ¿Para qué aprender Historia?
.
Para recordar y comprender el por qué de los hechos pasados, la forma de pensar y actuar de los habitantes en determinados tiempos,  el cómo se fue construyendo y consolidando nuestro país como república, y de esta manera lograr mejorar la historia de nuestro presente y nuestro futuro.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?

La lectura, la investigación, la narración, la escenificación y la elaboración de dibujos, pinturas o  historietas. 

3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No, porque mis maestros únicamente trabajaban con cuestionarios, en cambio yo trato de que las clases no sean aburridas formando equipos para que escenifiquen sucesos importantes, posteriormente dibujan, inventan historietas, o maquetas, incluyendo por supuesto lo más relevante de la situación.

4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

Mayor interés,  motivación y compresión de la historia por parte de los alumnos.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?

Libros de La biblioteca
Libros de texto
Biografias
Enciclomedia

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?

Darle más importancia  y dedicarle más tiempo a  la  historia como asignatura porque  los temas son extensos.
Comparar fuentes bibliográficas que me proporcionen la verdad de los acontecimientos históricos. (obtener información)
Que por parte de la SEGE sea proporcionado un equipo de cómputo con acceso a internet para cada grupo, para poder observar videos donde muestre vestuario,  lenguaje, lugares, acontecimientos, etc., y de esta manera el aprendiz comprenda mejor los sucesos históricos.




miércoles, 6 de abril de 2011

REVOLUCIONES INTERNAS

Si los mexicanos nos hicimos independientes, por qué seguimos  en la acualidad dependiendo del mas poderoso, por qué   las riquezas siguen siendo de unos cuantos